Los sueños han sido siempre objeto de estudio. En una noche se multiplican: los acontecimientos vividos durante el día aparecen al comienzo del sueño, pero es en la fase llamada paradójica cuando el sueño más revelador emocionalmente aparece y marca la conciencia. Por esta razón se hace necesario interpretar los sueños.
La interpretación de los sueños
Los sueños pueden aportar muchos datos sobre los deseos del soñador, incluso una realidad psicológica ignorada. Soñar algo que va en contra de nuestros deseos conscientes puede revelar un deseo rechazado, o que ciertas expresiones morales obligan a poner de lado. Interpretar un sueño sirve por lo tanto de traducción. Por lo tanto, es más fácil poner remedio a ciertas incoherencias y contradicciones de la vida real.
Los significados de los sueños
Hay que esperar al psicoanálisis para que se establezcan métodos de interpretación moderna de los sueños. Freud, que considera el sueño como el cumplimiento alucinatorio de un deseo inconsciente, piensa que no puede ser interpretado de forma espontánea. Para descodificarlo, hay que disociar cada elemento, luego analizarlo por método asociativo, teniendo en cuenta el entorno personal del soñador.
Para Jung, el acercamiento es sensiblemente diferente. El hombre está guiado por un inconsciente colectivo, los mensajes y símbolos contenidos en los sueños serían comunes a todos, como una especie de lenguaje universal.
Algunos ejemplos de sueños
La interpretación de los sueños varía en función de la experiencia de cada uno. No obstante, podemos citar algunos elementos evocadores:
Soñar que se caen los dientes puede corresponder a una fuerte emotividad, una falta de control de sí mismo, que impediría al soñador afirmar su personalidad.
Estar desnudo en público concierne más al aspecto social que sexual. Esto puede ir asociado a la importancia que se concede a la mirada de los demás, a una falta de confianza en sí mismo, y a la impresión de ser diferente.
Muchas son las personas que sueñan que andan o corren sin avanzar. Esto puede traducirse por la dificultad para alcanzar un objetivo, para hacer una elección o por una falta de independencia.
Los sueños recurrentes
Normalmente, los sueños recurrentes son el signo de una crisis pasajera o de un bloqueo relacionado con la vida cotidiana. Este tipo de sueños suele desaparecer una vez que la crisis ha sido superada.
Los sueños eróticos
Estos sueños son el signo de una buena salud. Existen de dos tipos: los sueños eróticos de encuentros, flirteos, o encuentros sexuales que se traducen por un bienestar interior y por una relación armoniosa con los demás. Si por el contrario, el sueño erótico está más referido a la relación sexual, puede tratarse de una carencia o de una libido insatisfecha. El soñador espera normalmente relaciones más frecuentes y de mejor calidad.