Todo sobre Wikipedia y sus buenas alternativas

La red de su oponente para una explicación en Wikipedia – es un clásico. La enciclopedia en línea más grande ha sido durante mucho tiempo un lugar donde puedes encontrar todo. O casi todo. Por supuesto, Internet está lleno de escépticos que afirman que Wikipedia es completamente acientífica, engañosa y llena de curiosidades.

Esto es en parte cierto: yo mismo vi un fragmento de un artículo que afirma que Uzbekistán ha sido considerado durante mucho tiempo la mayor potencia marítima. Por desgracia, la aparición de tales perlas es inevitable, si lo desea, es una compensación por la inmensa popularidad de la enciclopedia y el acceso casi gratuito a los materiales de edición. A pesar de un cierto porcentaje de matrimonio, la aparición de Wikipedia se ha convertido, sin embargo, en un para la Web fenómeno de poder colosal. La comunidad de Internet finalmente ha adquirido la «Isla del Saber», donde millones de personas acuden todos los días para obtener respuestas a sus preguntas.

Yo creo que le interesará conocer la historia de la aparición del fenómeno, cuyo nombre es Wikipedia. Así que recordemos hechos, fechas y eventos importantes.

H Averno, ni siquiera vale la pena hablar de eso, que Internet fue visto originalmente por muchos como una fuente de donde extraer conocimiento en cualquier cantidad. Algunos se sintieron atraídos por la posibilidad de una comunicación conveniente o de crear un negocio exitoso , mientras que otros inicialmente vieron la Web como un depósito colosal de información.

Uno de esos fanáticos fue Ward Cunningham , quien en 1995 creó un sistema para la colectiva escritura y edición de materiales. Se asumió que el sistema puede almacenar tanto texto como material gráfico por un período de tiempo ilimitado. El desarrollo se denominó » Wiki «, que se traduce del hawaiano como «rápidamente».

En otros asuntos, la palabra «rápidamente» al principio reflejaba muy débilmente el verdadero estado de cosas. El caso es que antes de la Wiki favorita de todos, también estaba Nupedia . Hoy no podrá encontrar este sitio en la Web, ya que el proyecto Nupedia cerró con éxito en 2003. Tal vez, habría enfrentado un destino completamente diferente, si no fuera por un enfoque burocrático absolutamente loco para la creación de artículos.

Imagínese al artículo aparecido en Nupedia, que tenía que ir a través de 7 niveles de ediciones, y atestigua de forma fiable. Como era de esperar, después de haber existido durante tres años, este proyecto solo contaba con 24 artículos científicos listos para usar en inglés. Sí, desde el punto de vista de la confiabilidad científica, estos materiales fueron impecables, pero tres años para un poco más de 20 artículos; esto, ya sabes, está lejos de ser un «wiki».

Quedó claro que la idea de crear una enciclopedia general era genial, pero había que abordar algo con urgencia con las ediciones. Fue en el período de 2000 a 2001 que surgió la idea de crear un portal , donde cada usuario pudiera ofrecer de forma independiente su artículo de cualquier tema. Es importante que el concepto de publicación de materiales se haya rediseñado por completo: en Nupedia, solo las luminarias científicas reconocidas podían crear artículos, mientras que en Wikipedia cualquiera podía hacerlo.

Alternativas a Wikipedia

  • Gran Enciclopedia de España
  • Enciclopedia Espasa
  • Icarito
  • Enciclopedia Espasa
  • com
  • Wikifaunia
  • Wikilengua
  • Wikia

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *