El mercado de la restauración hoy en día es una dura competencia. Pero en este segmento siempre hay lugar para un principiante. Tomar un nicho no es el principal problema. Es mucho más difícil permanecer en él y lograr el éxito.
La industria de la restauración pública hoy en día es muy competitiva. Según 2GIS, el número de establecimientos de restauración en 2019 en ciudades con una población de más de un millón aumentó un 15% en comparación con el año pasado. E incluso si el crecimiento se debe principalmente a la adición de mini-cafeterías, cafeterías, bares frescos, pizzerías y otras cosas, incluso el segmento de restaurantes más “pesado” agregó un 7%. Un año antes, el crecimiento en el número de restaurantes se registró en un 3%.
Por un lado, estas cifras indican la popularidad de la restauración entre los empresarios y el crecimiento de la cultura de comer fuera de casa entre los rusos. Pero por sí solas, estas cifras no prometen nada. Los restaurantes siguen siendo los líderes en número de quiebras y la mayoría de los establecimientos cierran en su primer año de funcionamiento. Por tanto, el primer paso para preparar un proyecto de restaurante es la investigación de mercado. No tiene que ser un comercializador ni solicitar un costoso análisis de mercado. Una valoración general será suficiente para ti como la licencia de restaurante en las palmas.
Preguntas que la investigación de mercados debe responder:
¿Quiénes son los principales actores del mercado? ¿Dónde están ubicados? Con base en esta información, debe elegir un lugar adecuado para su establecimiento.
¿Cuál es la demanda y el nivel de competencia en su segmento? Al responder a esta pregunta, evaluará el éxito de la idea de negocio en sí y comprenderá si vale la pena implementarla.
¿Cuál es la situación con los competidores (menú, calidad del servicio, interior, patatas fritas)? Visite los establecimientos de sus potenciales competidores para tener en cuenta su experiencia, ventajas y errores.
¿Quién es tu cliente (presupuesto, intereses, preferencias, edad)? Esto le ayudará a identificar a su público objetivo. Es importante comprender los deseos de sus clientes para crear un establecimiento popular.
¿Qué hay en el extranjero y en las grandes ciudades? Casi todas las innovaciones en el mercado de la restauración nos llegan del extranjero y desde allí penetran en Moscú, San Petersburgo y otras grandes ciudades. Por lo tanto, allí se pueden espiar nuevas ideas y conceptos.
Cuanta más información práctica recopile, más fácil le resultará navegar por el mercado y evitar errores en las primeras etapas. El análisis de mercado, que incluye la evaluación de la competencia, la demanda y las tendencias actuales, es la columna vertebral de su negocio. Aquí es donde comienza el trabajo real del proyecto: el plan de negocio, el concepto y formato del establecimiento, la elaboración de la carta, el diseño del restaurante, etc.
La investigación de mercado debe ser la base sobre la que construirá su negocio.
Elegir un concepto de restaurante
En un entorno altamente competitivo, debe destacarse. Su tarea es ofrecer a los visitantes algo que nadie más ha ofrecido. Y aquí no necesariamente estamos hablando de un menú exótico o decoraciones espectaculares. Puede enganchar a un cliente con un servicio conveniente, ofertas rentables y servicios adicionales.
¿Cómo elegir un concepto? Hay tres preguntas clave para responder
¿Quién es el visitante de su establecimiento?
¿Dónde está ubicado el restaurante?
¿Qué puede atraer a su público objetivo?
El concepto de establecimiento es tan importante como la comida que contiene. Incluye no solo la elección de la dirección (pizzería, restaurante chino, café juvenil, cafetería ), sino también características tales como: identidad corporativa, proyecto de diseño, filosofía de la institución, ambiente, retrato del visitante, chips que distinguirán a su restaurante de muchos otros.
Elaboramos un plan de negocio para el restaurante.
Una vez que haya decidido la idea y el concepto, debe elaborar un plan de negocios. Le permitirá evitar gastos innecesarios y errores al inicio, estimar la cantidad de trabajo, determinar el tiempo y el marco financiero del proyecto. El plan de negocios debe responder a las siguientes preguntas:
¿Qué elementos habrá en el menú?
¿Cuánto dinero se necesita para abrir un restaurante?
¿Qué equipo se debe comprar?
¿Cuántos empleados necesitarán contratar?
Cuanto puedes ganar
¿Cómo publicitar su establecimiento en el mercado?
Así, un plan de negocio es una especie de modelo para tu establecimiento, que te permitirá determinar el algoritmo de acciones para la implementación del proyecto y los recursos que serán necesarios para ello. Calculará los indicadores clave de negocio:
- Inversión inicial.
- Gastos mensuales.
- Beneficio neto.
- Periodo de recuperación.