Importancia del abono orgánico ecológico

Cuando se desea fertilizar los suelos para potencializar sus características, sin lugar a dudas la mejor opción es, utilizando abono orgánico ecológico.  Este tipo de abono puede ser muy efectivo y rendidor, en comparación los industriales.

La materia orgánica que los compone, incide de manera directa en el crecimiento sostenido de las plantas. Esto se debe, a cantidad de aportes nutricionales que tienen estos abonos.

Ventajas que proporciona el uso de abonos orgánicos ecológicos

No solo se trata de sembrar plantas para que den frutos, que serán llevados a la mesa. El tema de los abonos orgánicos ecológicos, va mucho más allá de esto ya que se debe comenzar, con la preparación de la tierra donde se desea plantar.

Entre los diferentes beneficios que esto proporciona, podemos mencionar los siguientes:

Poseen los nutrientes principales

Los abonos orgánicos ecológicos, tienen dentro de su composición los tres nutrientes principales necesarios para el buen desarrollo de las plantas. Estos son el nitrógeno, el fosforo y el potasio.

De igual forma, este tipo de abono es absorbido de manera mucho más rápida por los suelos, mejora la textura y la impregnación del agua en los mismos. Todo esto produce una especie de barrera natural que impide la erosión del terreno.

Economía

Los fertilizantes químicos son mucho más costosos, de igual forma requieren de una permisologia especial para su compra. En tanto los abonos orgánicos ecológicos no requieren de ningún tipo de documentación para su traslado y uso.

Otro hecho importante, es que cuando se utiliza estiércol o abonos agroquímicos, normalmente vienen contaminados con materiales pesados.

Esto obliga al productor agropecuario, a realizar la compra de insumos para neutralizar estos químicos en los suelos. De no hacerlo el delicado equilibrio del terreno, podría romperse lo que conllevaría a una perdida sustancial de dinero.

Formación de complejos orgánicos

Cuando se utiliza abono orgánico ecológico, los compuestos nutricionales de estos se liberan de forma gradual. Es decir, de manera paulatina y natural se suministran nutrimentos al cultivo durante su desarrollo.

Todo esto ayudara a que las plantas crezcan de forma mucho más saludables. Incluso, la estructura del suelo queda preparada para próximas cosechas.

Aumento de la actividad de organismos heterótrofos

Ya que estos abonos son fuente de carbono orgánico, permiten la reproducción mucho más rápida de organismos heterótrofos. Estos son una fuente de energía para las plantas.

Reduce el escurrimiento superficial

En los suelos arenosos o con baja concentración de CIC, la materia orgánica del abono, permite una mayor infiltración del agua. De esto forma, se evita que el agua permanezca en la superficie y se escurra mediante el proceso de evaporación, ocasionando la evaporación y resequedad en el terreno.

Dicho de otro modo, el abono orgánico ecológico, contribuye a que los suelos permanezcan hidratados con los consiguientes beneficios, que eso ocasiona a las plantas.

Son muchos los beneficios que se obtienen, al utilizar abono orgánico ecológico para preparar los suelos durante el proceso de siembra. Pero sin lugar a dudas, el de mayor relevancia, es que permite la cosecha de alimentos naturales y saludables.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *