El top 5 de instrumentos para potenciar el ritmo

No hay duda, cuando decidimos aprender a tocar un instrumento nos lanzamos por el piano, por la guitarra, el violín… instrumentos con una gran sonoridad y escalabilidad. No obstante, por mucha técnica que se adquiera necesitamos tener muy interiorizado el ritmo en nuestro cuerpo y la medición de ‘’los tiempos’’. Para ello, se recomienda aprender simultáneamente a utilizar un instrumento de percusión. Estos son los preferidos a la hora de interiorizar ritmos:

1 # LA BATERÍA

Sin lugar a dudas, la batería es el instrumento de percusión por excelencia. Se utiliza tanto en flamenco, como en rock, como en pop… y dentro de las limitaciones de la percusión tiene una gran escalabilidad, pues permite trabajar a tempo y contra-tempo.

2 # LOS PLATILLOS

En el otro lado, encontramos el instrumento de percusión más sencillo pero no por ello menos útil para adquirir ritmo y compás. Los platillos han tenido un importante papel en el folclore español.

3 # LOS TIMBALES

Al igual que la batería, los timbales tienen una gran universalidad, se escuchan en flamenco, en pop, en música árabe… y nos permiten expulsar todo el ritmo directamente desde nuestras manos al instrumento, siendo idóneo para transferir compás a cualquier otro instrumento que decidamos aprender a tocar.

4 # EL CAJÓN FLAMENCO

Su nombre quizás engaña un poco, pues aunque en España se conozca como caja o cajón flamenco, proviene del cajón peruano pero con una modificación: dentro de la caja, hay unas cuerdas o bordones que dan un toque de sonoridad al instrumento. Aunque parezca que únicamente se utilice para palos flamencos, este instrumento de percusión es utilizado, al igual que la batería, en palos como el pop, e incluso abundan los cajones flamencos en el rock.

Este instrumento también dispone de una gran escalabilidad, pues si bien al principio puede resultar difícil de tocar algo más que los tiempos básicos, a medida que se va avanzando con el cajón flamenco se puede realizar una gran variedad de técnicas: redobles, repunteos, contratiempos… y como decimos, no sólo para el flamenco está hecho el cajón.

5 # LAS CASTAÑUELAS

Parece un instrumento olvidado, propio de la España folclórica de los años 70, pero este instrumento es ideal para compases avanzados, pues requiere de una gran habilidad a la hora de hacerlo sonar.

En definitiva, estos cinco instrumentos musicales serán de gran utilidad a la hora de aprender cualquier tipo de técnica con otros instrumentos de diferentes familias.

Imagen propiedad de: Cajonesflamencosbeta.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *