Conoce los beneficios del rastreo satelital en tu maquinaria de construcción

Estamos acostumbrados a pensar en el rastreo satelital como una herramienta que facilita conocer en tiempo real dónde están las flotillas de camiones, los taxis particulares y hasta el teléfono móvil, pero ¿en qué otros sectores se puede aplicar esta tecnología?  

Resulta que el rastreo satelital también funciona en la construcción, no solo para saber que las máquinas están en donde debieran, también le da otras ventajas de las que vamos a hablar a continuación. 

Sabrás cuánto tiempo está una máquina en uso

Tener el dato de cuánto tiempo está operando una máquina en particular, como una retroexcavadora o una pala mecánica, es importante para definir aspectos importantes relacionados con: 

  • Logística.
  • Productividad de operadores y sus equipos. 
  • Necesidad de mantenimiento.
  • Rendimiento de las máquinas.
  • Alcance de objetivos. 

La información captada por el sistema de rastreo satelital se puede correlacionar con el software que utilices para la planeación y seguimiento de tu proyecto. La diferencia será que tendrás datos exactos y no estimaciones. 

Conocerás en qué ubicación está la maquinaria 

Así como las empresas de rastreo satelital pueden monitorear los automóviles y camiones que trasladan mercancía a lo largo y ancho del país, pueden hacerlo con tu maquinaria. 

Si tus máquinas tienen un dispositivo GPS, será difícil que no sepas en dónde se encuentran. De hecho, no es tan imposible que las sustraigan de la zona de obra, a menos que tú o tus trabajadores se queden a dormir ahí, más si se trata de maquinaria ligera

Rastrear la maquinaria funciona perfecto cuando el proyecto se realiza en zonas muy amplias y las máquinas se tienen que dispersar, ya que permite saber a cuál de ellas mandar a cierta distancia, dependiendo lo cerca o lejos que se encuentren del lugar donde se le necesita. 

Podrás establecer un perímetro virtual

Las máquinas de construcción de tipo pesado, por obvias razones, ocupan grandes extensiones de tierra. Y muchas veces, no se considera que, cuando una de ellas comienza a salir del perímetro donde se le asignó trabajar, puede causar: 

  • Accidentes humanos.
  • Daños en la máquina. 
  • Pérdida de tiempo productivo. 

Manejar una máquina pesada para construcción no es como hacerlo con un auto, la velocidad es menor y con tanto ruido en la zona, es fácil que sucedan percances. 

Con un sistema de rastreo satelital, estos riesgos se eliminan. Se pueden configurar geocercas que emitan una alerta sonora cuando una máquina comience a salir de la zona establecida y así poder actuar de inmediato. 

Ahora ya sabes que si quieres agregar indicadores de medición y realizar una mejor operación en tu proyecto de construcción, ¡implementar un sistema de rastreo satelital es una excelente opción para llegar a los objetivos!  

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *