¿Qué técnicas emplear si recibes un ataque cibernético?

 

Los ciberataques son una de las principales amenazas para las empresas y las personas, ya que los modos y medios para atacar sistemas informáticos están en continua evolución y crecimiento. Esto significa que, para mantenerse seguras, las empresas y usuarios domésticos deben estar familiarizados con los tipos de ciberataques más comunes y aprender técnicas de ciberseguridad sólidas para prevenir o mitigar un ataque. Las compañías, por su parte, pueden incluir entre sus filas a una persona que haya cursado un bootcamp en ciberseguridad, con el fin de mantener esta faceta bajo control.

Los ciberataques se pueden clasificar en dos categorías principales: ataques externos e internos. Los ataques externos son aquellos llevados a cabo por hackers y cibercriminales a través de Internet, mientras que los ataques internos son aquellos dirigidos a los equipos de la compañía desde dentro de la red.

A su vez, las tres principales formas de ciberataques externos, que son un marco teórico y práctico troncal en los bootcamps en ciberseguridad, son los ataques de phishing, los virus y los ataques DDoS:

  • Los ataques de phishing son intentos de engañar a los usuarios para que proporcionen información confidencial, como nombres de usuario, contraseñas o datos financieros. Estos ataques generalmente se llevan a cabo mediante el envío de correos electrónicos o mensajes de texto con enlaces a sitios web fraudulentos que parecen ser legítimos.
  • Los virus son programas maliciosos diseñados para destruir o robar información. Estos virus se pueden propagar a través de archivos descargados desde Internet o mediante correos electrónicos o mensajes de texto. Los virus también se pueden propagar cuando los usuarios visitan sitios web infectados con código malicioso, como los que contienen anuncios publicitarios.
  • Los ataques DDoS (Denegación Distribuida de Servicio) son ataques que intentan sobrecargar y bloquear un servidor y hacer que el sitio web de la empresa deje de funcionar temporalmente. Estos ataques suelen tener lugar cuando hackers o ciberdelincuentes envían una gran cantidad de peticiones de información al servidor al mismo tiempo para bloquearlo y hacer que los usuarios no puedan acceder al sitio web.

Una vez que las empresas comprenden los tipos de ciberataques que existen, pueden protegerse mejor mediante la implementación de técnicas de ciberseguridad. Las contraseñas de acceso son una de las primeras medidas de seguridad que se deben tener en cuenta, ya que protegen los sistemas y los recursos contra el acceso no autorizado. Para evitar que los usuarios utilicen contraseñas débiles, las empresas deberían implementar la autenticación de dos factores, que requiere un segundo nivel de autenticación para acceder a los recursos. Además, se recomienda implementar un sistema de detección de intrusiones para que la empresa sepa cuando alguien intenta acceder a los sistemas sin autorización.

Las empresas también deberían tener en cuenta que los empleados son una de las principales vulnerabilidades de seguridad. Los empleados deben estar debidamente entrenados para reconocer los intentos de phishing y malware, así como para evitar el uso no autorizado de los recursos de la empresa. Por último, para proteger la información confidencial, se recomienda que la empresa desarrolle un sistema de seguridad de datos que garantice que la información esté protegida en todo momento. Este sistema se implementará en la empresa por aquellos que han cursado un bootcamp en programación, por lo que conocen en qué parte instalarlo con el fin de que proteja los datos de la empresa y de sus clientes.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *