5 formas de calmar la ansiedad

Todos hemos sufrido ansiedad o estrés en algún momento de nuestra vida, en mayor o menor medida. Estos episodios suelen ser cortos, pero mientras los sufrimos es complicado imaginar otra realidad, nuestra mente se bloquea y el malestar crece y se agrava.

En estos casos, remedios como el té relajante puede ser de gran utilidad, aunque también hay otro tipo de bebidas, alimentos y suplementos alimenticios que pueden ayudarnos a reducir los niveles de estrés. Realmente, existen muchas teorías sobre cómo calmarte cuando te invade la ansiedad, algunas son más fáciles de implementar que otras. Vamos a conocer las más sencillas y eficaces para aplicar en tu día a día.

Formas de calmar la ansiedad

Controla tu respiración

Seguro que ya lo has oído en alguna ocasión, ya que se trata del consejo más habitual: concéntrate en tu respiración. Intenta convertir las bocanadas de aire superficiales (muchas veces producidas por la ansiedad) en respiraciones profundas y nutritivas.

Se conoce como respiración triangular, donde visualizas la forma de un triángulo mientras respiras, con el lado inferior más largo que los otros dos lados. Al usar este método, inhala durante cuatro segundos, aguanta la respiración durante otros cuatro segundos y luego exhala seis segundos mientras sigues los lados del triángulo en tu mente. En estos casos, tu cuerpo encontrará un patrón de respiración más profundo y controlado que te ayudará a relajarte.

Mantente activo

La actividad física libera serotonina en el torrente sanguíneo. La serotonina es un neurotransmisor que regula el estado de ánimo, el sueño y la memoria. Cabe señalar que el ejercicio no puede sustituir a una dieta sana y equilibrada, lo más recomendable es que acudas a un proveedor de atención médica.

En resumen, elimina el nerviosismo mediante ejercicios que puedan ayudarte a controlar los síntomas físicos de la ansiedad. Por ejemplo, un paseo por puede ser suficiente para marcar la diferencia, en estas pequeñas actividades físicas puedes encontrar los mejores beneficios para elevar tu estado de ánimo.

Programa tiempo para tus preocupaciones

Esta estrategia de cuidado personal puede funcionar si tienes muchos pensamientos en la cabeza. El volumen y la velocidad pueden ser paralizantes. Al programar un tiempo para preocuparse, se concentra y se organiza en el caos, aunque pueda sonar algo fuera de lo común e incluso contraproducente para nuestro objetivo.

Todo lo que tienes que hacer es reservar unos minutos todos los días para pensar en tus preocupaciones, para después liberar tu mente y concentrarte en cosas más placenteras.

El seguimiento de un diario

Puede resultar una de las estrategias de salud mental más comunes; además, los beneficios de llevar un diario son muy amplios. Por un lado, simplemente escribir pensamientos dolorosos o irritantes ayuda a sacarlos de la mente y plasmarlos en una hoja de papel tangible. El acto de liberar la preocupación es calmante en sí mismo.

Por otra parte, escribir tus preocupaciones puede hacerte reflexionar sobre por qué te sientes así. Hacer esto ayuda a identificar los desencadenantes de tu ansiedad, para que puedas evitar o superar esas situaciones particulares.

Refúgiate en la música

Un estudio publicado en The Journal of Positive Psychology encontró que las personas que escucharon intencionalmente música alegre mostraron mejores marcadores de felicidad. La música puede influir mucho en los estados de ánimo, razón por la que muchas personas ponen ciertas canciones cuando se sienten tristes (o alegres).

Una vez interiorizados estos consejos, debes tener paciencia y saber que no estás solo, la ansiedad es común. Apóyate en tus seres queridos para obtener el abrigo de tu entorno o recurre a los típicos remedios contra el estrés como el té o las infusiones. Si estos cinco métodos no te funcionan siempre puedes recurrir a los suplementos nutricionales elaborados con ingredientes naturales que favorecen la relajación y contribuyen a la eliminación de la ansiedad.

Referencias

  1. Mellado A, Suárez N, Altimir C, Martínez C, Pérez J, Krause M, Horvath A. Disentangling the change-alliance relationship: Observational assessment of the therapeutic alliance during change and stuck episodes. Psychother Res. 2017 Sep;27(5):595-607.
  2. Li X, De Beuckelaer A, Guo J, Ma F, Xu M, Liu J. The gray matter volume of the amygdala is correlated with the perception of melodic intervals: a voxel-based morphometry study. PLoS One. 2014 Jun 12;9(6):e99889.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *